15 Consejos para Enfrentar una Crisis Económica Personal

 

Si en algún momento de la vida, por X razón atravesamos una crisis económica dada por circunstancias personales o sociales...aquí están 15 valiosos consejos a tomar en cuenta, formulados por el economista Luis Vicente León.
Mientras todo esto pasa, la población debe tomar previsiones para palear el impacto de la crisis en su vida. No hay forma de salir ilesos, pero sí podemos minimizar los costos y tratar de surfear con inteligencia.
 
 Para eso aquí están estos 15 consejos:

1.   Es clave activar en nuestra vida el modo crisis y cuidar el presupuesto familiar haciendo seguimiento estricto del dinero y evitando a toda costa los gastos superfluos.
2.   No hay que sentir miedo ni pena por reestructurar los gastos moderando el consumo y eligiendo productos más convenientes en su relación precio valor. No es hora de prestarle atención al “qué dirán” sino al “qué puedo costear y qué no”.

3.  No compre nada que aumente tus gastos ni que dependa de divisas: hay que concentrarse en aquello que genere ingresos o reduzca costos.

4.   No deje dinero ociosos. Ni siquiera en cuentas de ahorro locales. Póngalos a producir o la inflación demolerá su valor: las tasas de interés actuales, a más de 150 puntos por debajo de la inflación, son como cotufas sin sal.

5.    Usar el crédito (tarjetas o préstamos) es ideal para comprar activos que reserven valor (inmuebles, carros, arte, divisas), pero no para financiar comida en el supermercado. Eso en realidad lo conduce a seguir viviendo una vida artificial que en el algún momento tendrá que pagar muy caro.

6.   Este es el momento para buscar ingresos adicionales: negocios propios, trabajo extra, un miembro de la familia cesante que se incorpora al mercado laboral. Hoy cada moneda que entre a casa cuenta.
7.   Defienda sus seguros de HCM como una gata recién parida defiende a sus cachorros. Hoy cualquier imprevisto médico afrontado sin protección podría destruir su patrimonio. Y depender de la salud pública no merece ni siquiera un comentario.

8.  Tome ventaja de todos los subsidios a los cuales pueda tener acceso: esa “comodidad” del mercado informal puede terminar costándole mucho dinero.

9.   No deje activos improductivos: venda o alquile todo lo que no esté usando. Pero no se quede con el dinero que obtenga por ellos, porque la pérdida será mayor: vuelva a leer el punto 4.

10. Si tiene posibilidad de realizar una actividad legal que le genere dólares, así sea la más remota y parezcan muy pocos billetes, concentre ahí todos sus esfuerzos.

11. Chequee que sus planes en el teléfono celular y la televisión por cable tenga el programa de tarifas que mejor se adapte a usted. Y si puede bajar ese gasto, mucho mejor. Haga lo mismo con todas sus otras suscripciones.

12. Involucre a toda la familia en la estrategia para enfrentar la crisis económica. Hasta los más chiquitos deben entender de qué se trata y por qué debe atenderse en conjunto.

13. No desperdicie nada. No hay plata ni bienes como para ser un consumidor convencional.

14. ¿Recuerda cuando los abuelos hablaban de sus vidas en los tiempos de la guerra? Pues tome ventaja de aquellos consejos. Y si no tiene abuelos experimentados, “importe” alguno y escúchelo.

15. Si usted es de esos que genera más dinero del que gasta, no creo que haga falta decirte dónde ponerlo… pero no lo haga  a tasas negativas

Frente a la crisis debemos actuar en casa como nos gustaría que actuara el gobierno en el país. Al menos en nuestra casa podríamos sentir que alguien está haciendo algo lógico para mejorar.


Vía: economista Luis Vicente León
@luisvicenteleon