Persona emprendedora

Emprender. Conductas y Anticonductas


Estados de ánimo. Objetivo: Que el receptor de la presentación identifique las cualidades, conductas y anticonductas de un emprendedor. 


En la parte práctica se busca realizar un autodiagnóstico del Proyecto de Vida de cada receptor y ayudarlo a identificar los puntos de mejora.


Emprender: es combinar actitudes y aptitudes con distintos recursos.
Actitud: postura del cuerpo humano. Disposición ánimo manifestada exteriormente.
Aptitud: disposición natural o adquirida para un trabajo. Idoneidad para un cargo.


Tener Espíritu de empresa significa ser capaz de descubrir oportunidades, de apreciarlas en su justo valor, de reunir los recursos necesarios y obrar para aprovechar esas oportunidades.

Una persona emprendedora es alguien con iniciativa personal y motivación suficiente, capaz de generar ideas, planes y proyectos y llevarlos a cabo a través de herramientas y mecanismo reales que posibiliten su concreción.


Es importante que cada persona encuentre su forma, su estilo de ser emprendedor. Cada persona posee en mayor o menor medida diversas características, estas pueden ser innatas y/o adquiridas, por que cada individuo es único, por que cada uno ha pasado por experiencias diferentes lo que hizo que se tenga distintos compromisos, responsabilidades, objetivos y fines. 


Jeffrey Timmons en su libro “Mentalidad Empresaria” habla de conductas y anticonductas necesarias para emprender que son las siguientes: 

Conductas
Compromiso total, determinación y perseverancia.
• Energía para alcanzar el éxito y crecer.
• Orientación hacia oportunidades y objetivos.
• Iniciativas y responsabilidad personal.
• Persistencia en la resolución de problemas.
• Conciencia de la realidad y buen humor.
• Obtención y utilización de la retroalimentación.
• Control interno
• Tolerancia frente a las ambigüedades, tensiones y incertidumbres.
• Riesgo calculado: responsabilidad individual y compartida.
• Reducidas aspiraciones a gozar de status y de poder.
• Integridad y confiabilidad.• Decisión, urgencia y paciencia.
• Saber hacer frente a los fracasos.
• Formadores de equipos y hacedores de héroes.

Anticonductas
Invulnerabilidad
• Machismo
• Resistencia a la autoridad
• Impulsividad
• Culpa externa de las situaciones
• Perfeccionismo
• El saber todo
• Nadie lo hace como yo

Hay diversos autores que definen conductas que son importantes para emprender. Lo que es real es difícil encontrar a algún empresario que se destaque en todas las cualidades emprendedoras.

David McClelland define 10 conductas emprendedoras necesarias:

1. Buscar oportunidades y tener iniciativa.
2. Tener persistencia.
3. Ser cumplidor.
4. Exigir y Exigirse eficiencia en tiempo, calidad y costos.
5. Correr riesgo calculados.
6. Fijar metas y priorizarse.
7. Buscar información completa.
8. Planificar y hacer seguimientos sistemático.
9. Persuadir y buscar apoyo.
10. Tener auto confianza y independencia.


Creo que un emprendedor en el siglo XXI debe tener en cuenta algunas definiciones:

1. Los empresarios no esperan, no reaccionan, accionan.
2. Los empresarios son creíbles, no se cree en el mensajero ni tampoco en el mensaje.
3. Los empresarios tienen la cabeza en las nubes y los pies en la tierra.
4. No se puede hacer las cosas, uno solo. El camino no es crear competencia, sino estimular la cooperación.
5. La herencia que dejas, es la vida que sigues.
6. Ser empresario es asunto de todos. Ser empresario es aplicar un conjunto de prácticas que pueden aprenderse. No es una reserva privada de unas pocas persona.

Estado de Ánimo

El estado de ánimo es uno de los grandes problemas que enfrentan los emprendedores . El suyo y el de su cliente. Los estados de ánimos se cultivan.


Podemos definir estado de ánimo como una forma de estar de nuestro espíritu determinada por diversos factores internos y externos.La dimensión biológica y los estados de ánimo.

La dimensión lingüística.Que es lo que decimos y nos decimos.La dimensión Histórica.En esta área tiene un rol muy importante nuestra historia personal, todo que nos pasó y nos marcó. Y la historia universal ya que todos pertenecemos a comunidades que tiene una cultura.


Importancia de la Inteligencia Emocional
La exposición constante e nuevos desafíos exige a las empresas la integración de equipos humanos con una excelente calidad de coordinación interpersonal y capaces de generar soluciones creativas.


 Es por esto que al momento de seleccionar y promover a sus directivos, las organizaciones evalúan cualidades personales tales como empatía, iniciativa y audacia para innovar.


En otras palabras, a los gerentes ya no les basta con la capacidad intelectual y la preparación técnica para alcanzar altas metas en el mundo de los negocios. Lograr relaciones interpersonales dinámicas y flexibles se ha constituido en el requisito estratégico indispensable para afrontar con éxito el constante cambio que generan la globalización de los mercados y el avance de las nuevas tecnologías.

La capacidad para lograr relaciones interpersonales exitosas está subordinada a la existencia de habilidades emocionales que pueden adquirirse. La disposición anímica ante situaciones críticas, la flexibilidad para el cambio y trabajo en equipo, así como talento para comprender , persuadir y motivar a otras personas pueden desarrollarse a través de entrenamiento específico.

Que la inteligencia emocional es un componente significativo del desempeño humano no es una idea nueva. En la antigua tradición griega, se llamo Metis a la modalidad del conocimiento que se pone en juego en los contextos interpersonales. 


A diferencia de Nous, nombre con el que si distinguía a las habilidades abstractas del conocer, utilizadas en la resolución de problemas de orden lógico, Metis es una forma de conocimiento pragmática, vinculada con las aptitudes emocionales, que sirve de fundamento de las competencias sociales.

Hoy, las mas avanzadas investigaciones de la moderna psicología cognitiva confirman la hipótesis de que las emociones son prioritarias en los procesos de desarrollo y cambio humano. Ya no se consideran un residuo inservible del pasado animal del hombre. 


Por el contrario, la ciencia actual considera que las emociones aportan energía, organizan y motivan el funcionamiento general del individuo. En comparación con la cognación, la emoción constituye un sistema biológicamente mas antiguo, de acción rápida y adaptativa.


Las emociones regulan la atención, controla el entorno, buscan los acontecimientos que son relevantes y alertan la conciencia cuando éstos se producen. Las emociones regulan el funcionamiento mental, organizando tanto el pensamiento como la acción.


Fuente: Clave de Vida