Plan de Negocios

"Plan de Negocios"

¿Que es un plan de negocios? Si ya posees un negocio en funcionamiento, o si estás pensando en iniciar uno, independientemente de que se trate de una gran empresa o de un pequeño emprendimiento, el plan de negocios es una herramienta imprescindible para garantizar el éxito de tu proyecto.

El plan de negocios es un análisis completo de todos los aspectos y elementos involucrados en el emprendimiento, y básicamente ayuda al emprendedor a determinar la factibilidad económica de su proyecto con la mayor precisión posible.

El plan de negocios es un sumario escrito de lo que espera lograr y como va a organizar sus recursos para lograr sus metas. Es el mapa de operación de su negocio y medir el progreso en el tiempo.

 

1) Identifica el financiamiento necesario o la inversión requerida y cuando es necesitada.

2) La primera impresión es importante. Un plan bien organizado es esencial para un prestamista o inversionista para evaluar la propuesta y evaluar sus condiciones como gerente


3) Mediante el compromiso de sus planes en el papel, sus habilidades como gerente mejorarán. Usted podrá concentrar sus esfuerzos en las desviaciones del plan antes que las condiciones se tornen críticas. También tendrá tiempo de prevenir y evitar los problemas antes de que aparezcan


4) Promueve el realismo


5) Ayuda a identificar los clientes, su área de mercado, su estrategia de precio y las condiciones competitivas bajo las cuales usted debe operar para tener éxito. Este proceso le ayuda a descubrir nuevas oportunidades así como también deficiencias en su plan

6) Tres o cuatro horas al mes dedicadas a mantener su plan al día, le ayudara a ahorrar tiempo y dinero en el largo plazo y hasta puede salvar su negocio. Haga de esta planificación como parte de su estilo gerencial.

I. Estructura del Plan de Negocios


A) Resumen Ejecutivo

B) Tabla de Contenido (Indice)

C) Plan de Negocios

1) Descripción de la Industria
2) Descripción del Negocio
3) Misión y Objetivos
4) Plan de Mercadeo
5) Pronóstico del Volumen de ventas
6) Estructura Corporativa
7) Evaluación de Riesgos
8) Plan de Acción

D) Plan Financiero

1) Pronósticos Financieras
2) Financiamiento y Capitalización
3) Préstamos Operativos
4) Evaluación financiera

E) Referencias

F) Apéndices

 
II. Resumen Ejecutivo

Se debe comenzar con un resumen describiendo los aspectos más resaltantes del plan de negocios.


Aun cuando el negocio será descrito en detalle en las secciones subsiguientes, una pequeña introducción de 1 o 2 páginas ayuda a capturar la atención inmediata del inversionista potencial o prestamista

Se debe incluir:


- Nombre de la Compañía (incluyendo dirección y teléfono)
- Persona Contacto (Nombre y teléfono)
- Párrafo sobre la compañía (naturaleza del negocio y área de mercado)
- Avales ofrecidos a los inversionistas (acciones, etc.)
- Préstamos deseados (tiempo del préstamo, línea de crédito operativa, etc)
- Puntos importantes de su plan de negocio (su proyecto, ventaja competitiva y la idea principal sobre la cual gira el negocio)
Esta sección es extremadamente importante para captar la atención del lector. Asegúrese de que realmente venda su idea, de manera que el lector mantenga el interés y continúe leyendo.


III. Descripción de la Industria

Esta sección contiene:


- Descripción de la industria y potencial de crecimiento (tendencias de la industria en términos de crecimiento y uso tecnológico, desarrollo de nuevos productos, potenciales productos substitutivos, análisis del poder de los proveedores)
- Mercado y Clientes (tamaño total del mercado, segmentación del mercado, nuevos requerimiento, tendencias del mercado)
- Análisis competitivo (Número de competidores, participación relativa de mercado, fortalezas y debilidades y rentabilidad)
- Tendencias económicas y análisis gubernamental (tendencias poblacionales, tendencias del consumidor, indicadores económicos relevantes, regulaciones relevantes existentes, posibles amenazas o tendencias regulatorias)

IV. Descripción del Negocio

Esta sección deberá contener:
- Producto o servicio (fotos, dibujos, características, calidad, empaque, etc.)
- Protección del productos o derechos exclusivos (patentes, marcas registradas, derechos reservados, derechos de franquicias)
- Mercado Objetivo (clientes típicos identificados por grupos, tendencias de compra y poder adquisitivo, necesidades y requerimientos)
- Localización del negocio y tamaño de acuerdo a las premisas del mercado
- Capacidad de producción requerida
- Resumen histórico de cómo se originó la idea y como se desarrollo el trabajo de investigación del mercado

V. Misión y Objetivos


Misión del Negocio. Objetivos específicos a corto plazo como ventas netas, margen de comercialización, participación de mercado, aperturas de nuevas sucursales, planta u oficina, introducción de nuevos productos, etc.. Objetivos a largo plazo como retorno de la inversión, valor del negocio, venta o desarrollo posterior del mismo.


VI. Plan de Mercadeo

Esta sección deberá contener:
- Estrategias de ventas (staff de vendedores, agencias, clientes potenciales, comisiones, herramientas de ventas, soporte de ventas, argumentos de venta)
- Distribución (directa, distribuidoras, detallado, sucursales múltiples)
- Precio (costo, margen bruto, análisis de punto de equilibrio)
- Promoción (publicidad en medios, promociones, medios adecuado para alcanzar el mercado objetivo)
- Garantías
- Métodos de seguimiento al cliente e investigación de mercado

VII. Pronósticos de Ventas

- Asunciones (nunca se pueden tener todas los datos, por lo tanto, se deben asumir algunos parámetros para el cálculo de los pronósticos)
- Pronóstico mensual para el primer año (en volumen y ventas tomando en cuenta las temporadas)
- Pronóstico anual para los próximos tres años


VIII. Plan Operativo

- Descripción del proceso productivo
- Requerimientos de planta física (edificio, requerimientos de servicios como gas, aire comprimidos, capacidad de expansión, layout)
- Maquinaria y equipo (nuevo o usado, compra o lease, capacidad)
- Materias primas (disponibilidad, calidad, fuentes)
- Requerimientos de Inventario (niveles de temporada, tasas de rotación, método de control)
- Proveedores (descuentos de volumen, fuentes múltiples)
- Personal requerido (tiempo completo o parcial, nivel de instrucción, disponibilidad, entrenamiento requerido)
- Costos de Activos fijos y costos operativos
- Estimados de capital (inversión inicial e inversiones posteriores de ampliación de la capacidad)

IX. Corporativa

- Forma Legal (Sociedad Anónima, SRL, SACA, Nombre Colectivo)
- Distribución del capital social (lista de los principales accionistas)
- Lista de contratos y acuerdos (contratos de gerencia, acuerdos de sociedad, acuerdos de franquicias, contratos de servicio)
- Directores y oficiales (nombres, direcciones y rol en la compañía)
- Preparación y competencias deseadas del personal clave gerencial
- Contratos profesionales y consultores
- Responsabilidades y deberes del personal clave
- Estructura organizativa señalando claramente las relaciones y líneas de mandoX. Evaluación del Riesgo
- Reacciones posibles de la competencia (¿la competencia tratará de exprimirte para sacarte del negocio?)
- Que pasaría si.... lista de factores externos críticos como recesión económica, paros, nueva tecnología, clima, nueva competencia, problemas de suministro, cambios en la demanda
- Que pasaría si... lista de factores internos críticos como caída en ventas de un 30%, las ventas se duplican, gerente clave renuncia, sindicatos de trabajadores- Plan de contingencia ante los riesgos expuestos

XI. Plan de Acción

Pasos para el logro de los objetivos del primer año en un diagrama de procesos, diagrama de Gantt o árbol de decisión. Puntos de chequeo para la medición de resultados (fechas significativas, niveles de ventas, niveles de producción como puntos de medidas

XII. Pronósticos Financieros


- Balance General al comienzo
- Balances generales y Estados de Ganancias y Pérdidas proyectados (detallado para el primer año y menos detallado para los próximos tres años)
- Flujo de Caja proyectado (detallado mensual para el primer año, menos específico para próximos tres años)

XIII. Financiamiento y Capitalización


- Resumen de la inversión total requerida
- Términos del préstamo (monto, tiempo, cuando se necesita). Proponga los términos del préstamo anexando la descripción exacta de los activos a ser financiados con las cotizaciones correspondientes. Tasa de interés estimado según el mercado de préstamos a largo plazo.
- Capital de la empresa y su estructura. Tasa de retorno requerida por inversionistas en inversiones similares de acuerdo a tasas de interés e inflación .