Autoempleo...El Trabajo Autonomo

El autoempleo es común en nuestros días. Poder trabajar de manera independiente tiene sus ventajas y desventajas, las cuales debes analizar con detenimiento antes de iniciar la aventura laboral.

Cómo iniciarse en el autoempleo


Para algunos es solo un sueño, mientras que para otros una realidad diaria, que puede ser buena o no tan buena.

A día de hoy, son muchas las personas que trabajan de forma autónoma en todo el mundo, todos ellos siempre tratando de encontrar buenas oportunidades de autoempleo.

Ventajas y desventajas del autoempleo


Es lo primero que debes preguntarte. ¿Te gustaría ser tu propio jefe? Debes tener en cuenta que en el autoempleo estarás sometido a tus propios horarios y nadie te dirá lo que debes hacer. En ese sentido se dispone de bastante libertad
Pero por otro lado, el trabajo por tu cuenta propia suele requerir de una inversión inicial que puede ser importante y nadie te asegura el sueldo a fin de mes.

Y aunque te puedas crear tus propios horarios, estos serán muy extensos, normalmente bastante por encima de las típicas 40 horas semanales. Es por esto que si al final te decides por empezar a trabajar de forma independiente, debes buscar buenas oportunidades

"Para encontrar una oportunidad de autoempleo necesitarás primeramente un estudio de mercado."
"Las buenas oportunidades de empezar un trabajo por cuenta propia están ahí, algunas escondidas y otra no tanto, únicamente tienes que buscarlas.

¿Cómo empezar un trabajo propio de autoempleo?

Lo que necesites para comenzar depende de la actividad que quieras realizar. ¿Ofrecerás un servicio o serás un autónomo comercial?

Si ofreces un servicio, que puede ser físico o bien online, es probable que con un despacho y un pequeño local, que puede ser incluso tu casa, te baste. Por el contrario, precisarás de locales más grandes o determinados que tendrás que alquilar, posiblemente.


Una buena oportunidad de autoempleo no surge de la nada. Es difícil "inventar" algo en el mundo de la empresa, y para encontrar una oportunidad de negocio necesitarás primeramente un estudio de mercado.


Estudia las necesidades del mercado al que te quieres dirigir. Generalmente se aconseja segmentar y dirigirse a un único nicho de mercado que tenga necesidades aún no cubiertas por el tejido empresarial.


Como trabajador independiente, debes saber que tus recursos son limitados, pero un estudio de mercado y posterior análisis de viabilidad te permitirá saber si una actividad tiene altas probabilidades de que sea rentable o no.


Las buenas oportunidades para empezar un trabajo por cuenta propia están ahí, algunas escondidas y otra no tanto, únicamente tienes que buscarlas. Para ello, observa a la gente y escucha sus opiniones. Seguro que alguna vez tú mismo te has dicho "Parece mentira que esto aún no esté inventado".

Esto es solo un ejemplo de lo que la observación, estudio y análisis de mercado pueden hacer. Infórmate por Internet sobre cómo realizar todas estas labores antes de emprender tu negocio de autoempleo, aumentando así las posibilidades de éxito.

EL AUTOEMPLEO COMO PROPUESTA FRENTE A LA DESOCUPACIÓN


En el autoempleo el cambio es una motivación interna. Como animadores sociales debemos apuntar a la recuperación de la autoestima.

Autoemplearse es igual:

*CREER … que yo puedo, que mi mejor habilidad puede ser redituable.

*CREAR … desde mí un producto o servicio y tener la capacidad de darle un valor agregado en forma sistemática.

*CRECER... desde mí, cada día, para que mi negocio avance junto a las personas que elegí para trabajar conmigo.

El Autoempleo es lo mismo que emplearse a sí mismo. Cada vez hay más gente que funde en una sola persona ser empleador y empleado. Por eso podría llamársele tanto autoempleado como autoempleador o empleador de sí mismo.

¿Cómo llegan las personas al autoempleo?


Unos lo hacen por vocación: les gusta y tienen aptitudes suficientes para tener ingresos por sí mismos. Ven que no vale la pena trabajar para otros sino sólo para sí mismos. Son parecidos a los pequeños empresarios o microempresarios.

Otros (la mayoría) lo hacen por necesidad: Ven una alternativa al empleo estable que desean, necesitan para poder vivir pero no lo consiguen

Las preguntas esenciales del autoempleo.

¿Qué hago?

¿Cómo lo hago?

¿Para quién lo hago?

¿Con quién lo hago?

Los aspectos a tener en cuenta para tener éxito son:

Los autoempleados deben realizar la tarea de pensar desde ellos mismos (¿qué quiero, puedo y me conviene hacer?

Es necesario comunicarlo a quienes quieren llegar.

Buscar destinatarios de mis productos o servicios ofrecidos.

No saturar el entorno con el mismo producto.

Buscar un valor agregado (envoltorio - promoción).

Los pasos o preguntas que nos orientan:

Qué debo hacer? Buscar una habilidad productiva.

Por qué lo debo hacer? Para ganar mi sustento desde mis posibilidades.

Con quien lo debo hacer? Familiares – Amigos (entorno Inmediato)

Cómo lo debo hacer? Distribuir roles y tareas. Organizar los recursos

Dónde lo debo hacer? Disposición de un lugar.

Con qué lo debo hacer? Materiales

Para qué debo hacer? Para Autogestionarme

El desafío del autoempleo es interpretar que la responsabilidad de decidir no se puede transferir a terceros. El autoempleo es la toma de decisiones permanentes, este proceso es dinámico y se produce en un marco de realidades cambiantes.

Sugerencias para trabajar desde tu hogar


Organizarte no significa establecer un sistema rígido de horarios. Más bien una ventaja de ser un trabajador independiente es el hecho de que tú eres dueño de tu propio tiempo. Trabajar en tu casa puede ser un apoyo para todos pero también puede ser un infierno. Trata en lo posible, de ser flexible y no impongas la rigidez de una organización en el hogar. Por eso a continuación te ofrecemos algunas sugerencias que pueden hacer que trabajar en tu casa no sea una pesadilla:

1-. Aísla tu sitio de trabajo de la rutina de tu hogar para evitar que te interrumpan frecuentemente y así alteren tus nervios.

2-.Establecer horarios . Logra que los que estén a tu alrededor entiendan que el hecho de que estás físicamente cerca, no significa que estás disponible en todo momento.

3- Cambiar la rutina. Si estás metido todo el tiempo en tu hogar trabajando debes cambiar la rutina de tal forma que puedas trabajar y atender las necesidades instantáneas de tu familia.

4-. Utiliza tu sentido común. Es imposible ignorar una inundación producida por una cañería de la pileta de la cocina y ocuparte de tu trabajo.

5-. Enseñarles a tus hijos tu trabajo, darles participación, que sientan que te ayudan y se comprometan con lo que hacen.

6- Pagarles - Si !!!! Darles dinero por lo que hagan. Prometerlo y Cumplir.

7-. Considera la posibilidad que tengas que realizar otras tareas tuyas y tengas trabajo para hacer, y un compromiso de entrega, y no puedas hacerlo, alguien mas en tu casa debe saber como hacerlo, para así, no perder una venta. El compartir con tu familia el trabajo de todos los días, puede resultar difícil , pero no es imposible, el estar todo el día juntos puede resultar agradable para compartir y así conocer mejor y tenerlos cerca.

El concepto de autoempleo

Autoemplearse puede darse en cualquier actividad económica de nuestra sociedad, independientemente de la cualificación, sexo y localización geográfica. En definitiva, se trata de generar su propio puesto de trabajo, que se facilita partiendo desde una habilidad personal. Dentro del autoempleo se pueden distinguir dos grupos o categorías notablemente diferenciadas, en primer lugar los trabajadores por cuenta propia y, en segundo lugar, los trabajadores parasubordinados.

Del grupo de trabajadores autoempleados formarían parte en sentido estricto, aquellos trabajadores que desarrollan su actividad bajo los parámetros habituales del empleo autónomo:

*Trabajo totalmente independiente

*Trabajo no remunerado salarialmente.

Este tipo de trabajadores que son principalmente los artesanos, artistas, profesionales liberales etc , organizan por si mismos su actividad profesional y no están sujetos, bajo ninguna forma a directrices de terceras personas.

Otra característica es que concurren por ellos mismos al mercado de bienes y servicios. Esta sería la caracterización más adecuada para el trabajo autónomo como modalidad de prestación de servicios.

Los factores que podrían Caracterizan al Autoempleado son:


a) Actividad lucrativa que se realiza por cuenta propia, que en el ámbito de los servicios profesionales consiste en prestar a la persona que los solicite sin mediar un tercero. Es decir, el productor y el consumidor están directamente conectados y la retribución se obtiene por la prestación de un determinado servicio profesional;

b) La actividad se debe desarrollar de una manera habitual y continuada

c) La actividad se debe desarrollar de manera independiente sin la subordinación que caracteriza a las organizaciones económicas.

Los tabúes

* Trabajar más de ocho horas diarias demuestra que soy responsable.

* Mantener una buena relación con mi jefe para que sea incapaz de despedirme.

* Si pido aumento de sueldo es probable que me corran.

* Nunca despedirán a un empleado del cual dependa un área o departamento.

* La antigüedad en una empresa garantiza mi permanencia.

* El gasto que efectúe la empresas en mi capacitación le impide prescindir de un empleado.

* Haber pasado tantos cambios en la compañía hace imposible que me despidan.

* La situación Real

Sin embargo, pocas veces se reflexiona sobre las necesidades que enfrentan las empresas en la actualidad, así como nuevas tendencias de competitividad. Por ejemplo:

* La compañía tomó la decisión de fusionarse con otra y, para evitar la duplicidad de puestos, decidió cerrar algún área.

* La empresa cambió su estrategia para asegurar su permanencia en el mercado y algunos puestos ya no se necesitan.

* Por motivos económicos, la firma recortará su fuerza laboral.

* El negocio reubicará sus instalaciones en otro estado o país.

Los temores:

Casi cualquier empleado se cree una pieza indispensable para el buen desempeño de la organización, pero cuando se da cuenta de que la empresa enfrenta una situación difícil, comienzan las suposiciones sobre su futuro. Algunos fantasmas que acechan a los empleados son los siguientes:

* Las empresas no contratan a personas que han sido liquidadas.

* Las personas son despedidas porque no cumplieron correctamente con su trabajo.

* Los empleados liquidados seguramente no son tan buenos elementos como ellos presumen serlo.

* La gente que renuncia a su puestos tienen mayor probabilidad de conseguir un nuevo empleo a diferencia de la que es liquidada.

* Los despedidos no valen nada profesionalmente.

Los efectos:

Las afirmaciones anteriores carecen de fundamentos lógicos; sin embargo, son comprensibles si la autoestima del empleado despedido se ve afectada al enfrentarse a una situación que consideraba completamente bajo control.

Los departamentos de reclutamiento y selección de personal, así como de recursos humanos, son conscientes de que las empresas requieren candidatos que cuenten con la experiencia necesaria para asegurar su permanencia en el mercado.

Algunos analistas afirman que hoy, una persona tiene alta probabilidad de ser despedido o enfrentar un proceso de recorte de personal al menos una vez en su vida, especialmente entre los 25 y 35 años de edad. Eso significa que el empleado no siempre es responsable directamente sobre la pérdida de su trabajo, sino que este proceso es más bien el resultado de una serie de efectos globales que enfrentan todas las empresas en el mundo.

La solución


En esos tiempos se debe ser consciente de la situación que enfrenta el país para hacer frente a esta oleada de desempleo. No es válido para el empleado justificar sus acciones para mantener su trabajo vigente, sino hacer el trabajo con la convicción de que la actividad se hace con gusto y con la pasión necesaria.

Cuando llega este momento en la vida laboral de una persona, conviene evaluar a fondo una de las alternativas que se le presenta:

Emprender

Dejar de ser empleado …

y pensar en el Autoempleo.

El TRABAJO JUSTO PARA CADA UNO


Poder trabajar hoy, depende exclusivamente de cada uno de nosotros. Las reglas del juego a nivel laboral cambiaron drásticamente. En la era de la industria el trabajo se llamaba empleo, y era para toda la vida. Hoy ya no existe ese puesto estable y seguro, pero hay que tener claro, que trabajo si hay!!!. Y para todos.



Se podría decir que hay desempleo, pero de ninguna manera afirmar que no hay trabajo. Entre las definiciones que podemos darle al trabajo actualmente puede ser la de AUTOEMPLEO, y consiste en que cada uno puede autosugestionarse su propio lugar de trabajo: esto es , ya sea uno nuevo o mejorar lo existente.


Ahora cada uno es responsable de su futuro. El primer paso para lograrlo, día a día es fortalecer la autoconfianza en uno mismo. Diariamente personas desocupadas se quejan de golpear puertas sin suerte, y la respuesta es:


... el que cree que no puede es porque todavía no se dio cuenta que si puede!!!, o tiene la autoestima por el piso. El único poder que tenemos los seres humanos es el que llevamos dentro…. y es el " poder hacer……"

El segundo punto a tener en cuenta es una novedad estadística: en el mundo de hoy el 80% de lo que se compra y se vende en el mercado es Servicios, entonces hay que apuntar ahí directamente.

El tercer paso es el ejercicio de autoconocimiento, no solo en el ámbito laboral. Se trata de definir tu identidad para saber cual es el servicio que podes brindar, y para eso es preciso saber diferenciar correctamente dos conceptos que suelen mezclarse

* Quien soy?

* Que hago?

En general cuando le preguntamos a alguien

Quien eres ?

Responde- soy medico, soy periodista trabajo en tal o cual lugar…pero están describiendo lo que hacen, no lo que son. Esto pasa porque durante la era industrial sentíamos que el trabajo era nuestra identidad, pero no es así. 

La identidad esta en nuestro SER-PERSONA y uno es persona por sus sentimientos y sus valores ( éticos, de responsabilidad social, de compromiso por el otro y de solidaridad). 

Una vez que tengamos claro esto, otra clave es saber que hoy en día, mas que buscar trabajo hay que pensar que clientes potenciales existen en el mercado para los productos o servicios que se pueden ofrecer.

Uno de los medios es vincularse con personas que hagan lo mismo, tengan las mismas inquietudes, formar una red de contactos y saber que es lo que ocurre en tu ámbito. Esa red en un emprendedor seria participar con asociaciones relacionada ( universidades , instituciones ,terciarias, y empresas) En ese equilibrio esta el futuro. Lo que esta por venir no es una bola de nieve que viene de lejos y velozmente a pasarnos por encima. Al futuro lo creas tú. ¿La clave?

QUERER LO QUE UNO HACE
, Cuando quieres lo que haces, lo haces con ganas y con amor……y todo sale bien…todo fluye.

DIEZ VERBOS FUNDAMENTALES


* Ejercitar tu creatividad

* Buscar datos de lo que te interesa

* Piensa siempre nuevas estrategias

* Innovar sobre ideas ya probadas

* Leer siempre

* Estimula la imaginación y las representaciones mentales.

* Organiza una base de datos con las nuevas ideas que generes.

* Abrir tu mente: visita nuevos lugares


* Genera tormentas de ideas en reuniones creativas con colegas.



Vía: Comohacerpara   Hacerfamilia   Libro de Autoempleo de Marite Salvat