Las 5 Fuerzas de Porter

Las cinco fuerzas Porter es un concepto en la administración de negocios elaborado por el economista  Michael  Porter y que dio a conocer en 1979. Lo que hizo fue utiliza como modelo la gestión de una industria. 

Lo que se hace es un completo análisis de la empresa por medio de un estudio de la industria en ese momento, con el fin de saber dónde está colocada una empresa con base en otra en ese momento.

Para hacer este estudio, las 5 fuerzas de Porter juegan uno de los papeles más importantes, nos hablan de cómo usar la estrategia competitiva y  además determinan la  rentabilidad que se pueden tener en el mercado a largo plazo. 
Las 5 fuerzas de Porter son esencialmente un gran concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa. 
Según Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios; lo que hace que el desarrollo de una planificación estratégica competente no solamente sea un mecanismo de supervivencia sino de innovar dentro de la industria donde se encuentre.

Fuente: 5fuerzasdeporter