La Idea

"La Idea"Para llevar a cabo la creación de una empresa necesitaremos partir siempre de la concepción de una idea a desarrollar. 

Muchas veces la idea no es del todo nueva, sino que por el contrario viene a mejorar o a complementar ideas de empresas que ofrecen determinados productos o servicios.

Lo importante es saber qué es lo que queremos hacer y que hayamos detectado una necesidad en el mercado para introducir o desarrollar nuestro producto o servicio.

Muchas veces se nos ocurren ideas sobre negocios que consideramos irrealizables. No debemos desanimarnos en estos casos, sino, más bien al contrario, debemos tratar de concretar nuestra idea por escrito, de cuantificarla y de analizar su viabilidad. El origen de una idea está íntimamente ligado a la creatividad.

 

Existen 2 tipos de creatividad:
 
Creatividad Externa: Es la introducción de nuevas ideas desde fuera. Se puede estimular ejercitando sistemáticamente la curiosidad por los nuevos descubrimientos, ideas, etc.


Creatividad Interna
: Es descubrir en el propio pensamiento nuevas formas de hacer las cosas o nuevas cosas que hacer.
A continuación te presentamos algunas de las fuentes más habituales para obtener ideas de negocios:


1- Desarrollar la idea básica del negocio a partir de un hobby o de aquello por lo que el lector o lectora tenga un interés especial. (Cómo encontrar Ideas)
2-Encontrar la respuesta a la pregunta, "¿Por qué no habrá un ...?"
3-Observar y aprovechar los fallos que se vean en otros productos o servicios.
4-Encontrar usos extraordinarios para cosas ordinarias.
5-Buscar oportunidades en los cambios sociales.
6-Desarrollar nuevos medios para resolver problemas.
7-Aprovecharse de los avances de la tecnología.
8-Pensar en salir de la ocupación actual.

Una vez que hayamos emprendido nuestro propio negocio, debemos de seguir mejorando nuestro producto o servicio para eliminar la competencia.


¿Soy una persona creativa?

Para ayudarte a investigar tu actitud hacia la creatividad te hemos preparado una serie de preguntas. Anota tu puntuación para cada pregunta según el siguiente baremo:
Siempre = 3 puntos

Algunas veces = 2 puntos

Ocasionalmente = 1 punto

Nunca = 0 puntos

1-¿Eres una persona curiosa? ¿Te interesan las opiniones o los problemas de otras personas? ¿Te preguntas por qué se hacen las cosas del modo en que se hacen y por qué la gente hace las cosas que hace?

2-¿Aceptas lo establecido? ¿Te cuestionas los prejuicios o las ideas preconcebidas y buscas alternativas?

3-¿Eres capaz de reconocer las oportunidades? ¿Aprovechas las oportunidades cuando se te presentan? ¿Tratas de solucionar problemas?

4-¿Sabes identificar las tendencias? ¿Estás pendiente de los cambios que se producen en tu vida, en tu ambiente laboral, en la localidad donde vives? ¿Te enteras de los avances sobre nuevas tecnologías o de los cambios en determinados ámbitos?

5-¿Asumes riesgos? ¿Estás dispuesto/a a experimentar con ideas y a arriesgar tu dinero en ideas en las que crees, incluso cuando otros dudan?


6-¿Eres intuitivo/a? ¿Buscas soluciones lógicas a los problemas o te dejas llevar por tus sentimientos o tus propias creencias?

7-¿capaz de aprovechar experiencias? ¿Tomas ideas y conceptos de una situación y los aplicas a otras situaciones: al hogar, al trabajo,...?

8-¿Ves o predices las cosas antes que otros/as? ¿Tiendes a pensar más allá de lo que lo hace la mayoría de la gente que te rodea? ¿Piensas en cómo serán las cosas y qué hará la gente en años venideros?

9-¿Eres una persona de recursos? ¿Utilizas las cosas más de una vez? ¿Se te da bien usar cosas para solucionar problemas? ¿Confía la gente en tí cuando se trata de encontrar algo?


10-¿Te consideras una persona creativa? ¿Piensas de forma creativa? ¿Confías en tus propias ideas?


Información de "Fuentes para buscar Ideas"


Las ideas no caen del cielo. Existen técnicas y métodos para generarlas. Los métodos para generar ideas de negocio son un instrumento útil que te ayuda a pensar de forma diferente. 


Estos métodos no te dan una "idea" para que tú la desarrolles (no olvides que la idea debe nacer producto de tus capacidades, habilidades e intereses personales), pero sí te ofrecen los distintos mecanismos mentales por los que nacen las ideas. 

A continuación te presentamos una lista de ejercicios que puedes practicar y que te pueden ayudar a mejorar tus aptitudes para pensar y desarrollar una actitud orientada hacia el mercado, de forma que puedas buscar tu propia idea innovadora y convertirla en un negocio viable.

A. Entrenarse a encontrar ideas pensando de otra manera:


La falta de producción de ideas nuevas se debe a la costumbre que tenemos de razonar siempre de la misma manera, basándonos en los mismos esquemas y en los mismos modelos, usando siempre las mismas referencias.Las ideas peregrinas o aparentemente absurdas pueden ser buenas ideas.


B. Encontrar ideas dejándolas fluir:


Todas las personas pensamos de forma diferente, por lo que es bueno saber las opiniones y las ideas de otros sobre un tema concreto. La gente genera ideas de una forma más creativa y productiva cuando trabaja en grupo y expresa sus ideas: una idea de una persona a menudo provoca una línea de pensamiento diferente en otra, alguien oye una idea y se le ocurre algo más sobre esa misma idea.


C. Encontrar ideas analizando problemas:


Analizar los hechos, identificar las causas del problema, investigar las formas de resolver estas causas, evaluar las diferentes soluciones posibles, escoger la mejor, poner en práctica esta solución, evaluar el resultado (éxito/fracaso).


D. Encontrar ideas identificando las necesidades:


Los negocios que tienen éxito son aquellos que ofrecen a la gente lo que la gente quiere. No obstante, no todo el mundo quiere las mismas cosas. Mira a tu alrededor y analiza qué necesidades ves. 
 
Piensa en un grupo de personas que quieran la misma cosa. Estos grupos pueden estar haciendo el mismo tipo de trabajo, pueden tener las mismas aficiones o intereses, pueden tener las mismas necesidades concretas.

E. Encontrar ideas preguntándose qué se puede añadir a un producto o servicio:


Todos los productos se pueden mejorar o modificar porque hay nuevas técnicas, hay nuevos materiales, se puede simplificar el uso, surgen nuevos hábitos.¿CÓMO PUEDO hacerlo más seguro, más limpio, más lento, más rápido?¿PUEDO combinarlo con otros productos o servicios existentes?; ¿automatizarlo?; ¿transformarlo en algo que sea portátil, móvil o desechable?; ¿reducirlo o aumentarlo?; ¿hacerlo más sencillo de utilizar?; ¿disminuir su coste de producción o mantenimiento?; ¿hacerlo más fácil de limpiar o ajustar?; ¿transformarlo en algo más ligero, más sólido, más adaptable, más fino?; ¿hacerlo más silencioso o ruidoso?; ¿añadirle nuevas opciones?


F. Encontrar ideas identificando tus competencias:


Este esquema permite reflexionar sobre la manera de transformar una competencia personal y/o profesional en una oportunidad de negocio.

¿Qué servicio? - Comedor para empresas -Canapés para reuniones
¿Qué empresas? -Empresas de servicios -Galerías comerciales -RestaurantesPara empresas
¿Qué servicio? -Comidas para bodasComuniones -Reparto de pizzas
¿Qué personas? -Tercera edad -Solteros/as -Parejas jóvenes -Para particulares
Proporcionar un servicio COMPETENCIAS Cocinero/a Fabricar un producto Para empresas
¿Qué empresas? Restaurante Cafés Sandwichería
¿Qué productos? -Preparación de congelados -Bombones
¿Qué personas? -Vegetarianos/as -Niños/as -Diabéticos/as
¿Qué productos? -Platos vegetarianos -Dulces sin azúcar


Para percibir las oportunidades, puedes aprender a adoptar una actitud particular en tu modo de vivir. A continuación te presentamos algunas consideraciones que puedes tener en cuenta:

Busca posibles respuestas correctas.
Disfruta resolviendo problemas y juega con las ideas.
Acepta los errores como una consecuencia del proceso creativo.
Toma descansos para dejar de lado el problema durante un rato.
Busca información en muchas fuentes.
Usa tu sentido del humor como una rica fuente de posibilidades.
Solicita las reacciones de distintas fuentes, incluso de los que hacen de "abogados del diablo".
Arriésgate a hacer preguntas estúpidas.
Busca continuamente formas nuevas para mejorar: productos/ servicios/sistemas.
Ten un cuaderno de ideas para apuntar todas las buenas ideas.