Perfil del Emprendedor

"Perfil del Emprendedor"Las personas emprendedoras que aplican sus capacidades a la creación de empresas y negocios no son siempre personas perfectas, sus defectos y virtudes son muchos.
Características y comportamientos que definen a las personas emprendedoras:

1. Entrega a la tarea


Personas con alto nivel de necesidad de realización, se sumergen en su tarea y siguen con su proyecto hasta que se haya completado con éxito.

2. Elección de un riesgo moderado.


Desean un riesgo moderado, lo suficiente para que resulte emocionante, pero con una esperanza razonable de ganar. Están dispuestas a asumir la responsabilidad de cualquier proyecto o tarea que creen poder dirigir con éxito valiéndose de sus propias competencias. 


Conocen su propia capacidad. Su actitud, es la de un realismo agresivo. Su entrega a una tarea se basa en la serena apreciación de su habilidad para influir con éxito en los resultados.


3. Aprovechamiento de las oportunidades
Las personas de talante emprendedor ven y aprovechan rápidamente las oportunidades. Demuestran una mentalidad creadora y convierten las oportunidades que observan en programas de acción. No se dejan vencer por los obstáculos. A menudo, descubren nuevas formas de allanar estos obstáculos.

4. Objetividad


Personas con gran necesidad de realización son más realistas que las demás acerca de sí mismas y de los fines que persiguen. No suelen permitir que lo que les gusta o disgusta interfiera en su camino. Cuando necesitan ayuda, se dirigen a personas expertas y no a amistades o familiares.

5. Necesidad de información de control

Los empresarios buscan inmediatamente información sobre la marcha de sus actividades. Quieren rápidamente datos sobre los resultados que han obtenido.

6. Optimismo en situaciones nuevas

Las personas empresarias tienden a ser optimistas en las situaciones que no conocen. Las probabilidades de éxito quizá no estén claras, pero las circunstancias pueden ser atractivas.
Siguen adelante, sin desanimarse por la falta de directrices, y consiguen sacar mayor partido de cualquier tipo de oportunidad.

7. Actitud hacia el dinero


Respetan el dinero, pero no son avariciosas. No ven el dinero como algo que hay que atesorar. Por el contrario, el dinero es para ellas como las fichas de un juego. Cuando sus operaciones obtienen beneficios, los consideran un indicador de que están ganando la partida.

8. Iniciativa y previsión en la gestión empresarial


Personas con gran necesidad de realización, planifican el mundo en que se desarrolla su negocio. Trabajan con empeño para hacer de sus planes una realidad.

9. Profesionales y creadores

Consideran más importante el trabajo bien hecho, la buena organización y dar un buen servicio a la clientela que ganar dinero rápidamente. Actúan con amplitud de miras y consideran el éxito económico como una recompensa a su buen hacer.

Combinan individualismo y trabajo en equipo

Combinan un fuerte individualismo con una gran inclinación a colaborar con otras personas, porque comprenden que la complejidad de sus empresas, sean pequeñas o grandes, exige una multiplicidad de cualidades que uno solo no puede aportar.


Realiza el siguiente test para conocer tu capacidad emprendedora


EL EQUIPO DE TRABAJO

Cuando la nueva empresa es promovida por más de una persona o quien emprende requiere colaboración, cobra especial importancia el equipo de trabajo.

Características de un equipo de trabajo:

Tener objetivos de equipo. El equipo debe tener una razón para trabajar como conjunto.

La interdependencia. Es importante que quienes integran el equipo sean interdependientes, es decir, que necesiten de la experiencia, habilidad y entrega de los demás para lograr objetivos mutuos.

Eficiencia en el desempeño. Las personas que integran el equipo deben estar convencidas de la idea de que el equipo de trabajo, si es realmente eficiente consigue siempre mejores resultados que si se trabaja individualmente.

La responsabilidad. El equipo debe tener responsabilidad sobre sus actuaciones y de los logros obtenidos.

Factores que favorecerán el funcionamiento del grupo:


Tener claro los objetivos del equipo de trabajo.

Proporcionar la suficiente formación y autogestión para que el equipo sea dueño del proceso.

Proporcionar todos los medios materiales necesarios para el funcionamiento del grupo.

Dejar claro que en un equipo de trabajo no solo se trabaja en las reuniones sino que también entre reuniones.


Vía: www.scielo.org.mx